viernes, 24 de marzo de 2017

Practica 3: La entrevista diagnostica

Practica 3. La entrevista diagnóstica (16 y 23 de Marzo)

 



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2.     Respuestas del usuario “violaciones semánticas”

3.     Estados emocionales

La práctica propuesta para el pasado jueves 16 que se alargó hasta el jueves 23 consistía en crear una entrevista entre los miembros del grupo para poder representarla posteriormente mediante un roleplay delante de todos los compañeros.
Nostras escogimos el caso de una madre, que acudía a la trabajadora social del colegio de su hijo con el fin de contarle la situación que el niño estaba viviendo en casa. Mario era un niño de 7 años que tenía dificultades para desempeñar algunas tareas desde muy pequeñito pero era algo que su padre nunca había entendido y siempre le gritaba, le presionaba e incluso castigaba si no hacia las cosas en el tiempo y del modo que él quería. La madre solía discutir con su marido y había provocado muchos conflictos entre ellos, pero él seguía sin entrar en razón.
Para nuestro ejercicio de roleplay seleccionamos algunas posibles violaciones semánticas:
-        Siempre le grita (Generalización)
-        No puedo con esta situación
-        Todo el mundo me dice que exagero (Generalización)
-        He intentado hablar con él pero no me hace caso
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Una vez terminado de preparar el caso y la entrevista comenzaron las representaciones.
Los primeros en salir fueron Alba María como trabajadora social y Pablo como usuario que estaba en desempleo.
Pablo se mostraba muy triste e incluso simuló el llanto y utilizó unos cuantos ejemplos de violaciones semánticas como: “no me entiende”, generalizaciones, omisión… Alba María mostró interés y preocupación por el usuario que se reflejó cuando este comenzó a llorar y ella se acercó a consolarlo, a pesar de que le costaba mantener el contacto visual.
Debido a que no dio tiempo a más representaciones continuamos este pasado jueves 23, donde pudimos ver dos entrevistas más.
Las primeras fueron Ana como Trabajadora social y Beatriz como usuaria que planteo un caso de ludopatía. Beatriz se mostró muy triste, cabizbaja e incluso simuló el llanto. Ana tenía una posición cercana, mostraba interés por Beatriz, mantenía el contacto visual a pesar de que la acogida fue demasiado brusca y acelerada. También observamos como Ana no sabía muy bien como nombrar o como referirse al problema que tenía Beatriz, por ello las preguntas del trabajador social deben ayudar a que sea el proprio usuario el que de un nombre a su problema, de este modo no se sentirá juzgado ni etiquetado.
Y seguidamente salieron Laura Barea como Trabajadora social y Javier como usuario el cual presentaba un caso de maltrato domestico por parte de su padre, el principal motivo por el que Javier visitaba a la Trabajadora social era su madre, en la cual recaía gran parte de la violencia. Laura realizó una buena acogida al usuario aunque en algunos momentos y con algunos imperativos podía resultar demasiado invasiva. A pesar de ellos se mostraba cercana, interesada y preocupada por él, sus sentimientos y su situación, no solo de su madre. Además Laura durante la entrevista recopiló una serie de veces que ayuda a aclarar y mejorar la comprensión de la situación. Transmitió seguridad y determinación.


Todos los compañeros lo hicieron genial y además esto nos ayudó a comprender y asimilar mejor toda la teoría de la entrevista. Nos pareció muy divertida esta práctica y esperamos poder repetir algo similar.

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