martes, 11 de abril de 2017

Práctica 4: La visita domiciliaria

La visita domiciliaria

1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria.
La actitud de los profesionales es buena, ya que saben como tratar con las personas, son cercanos y cariñosos con ellos. Pero por otra parte, tienen una actitud bastante invasiva ya que son demasiados los que realizan la entrevista, esto hace que muchos usuarios se sientan incómodos y violentos.


2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia.
Faustino vive con su madre, que es la única familia que tiene, y con el resto de sus vecinos que comparten asentamiento en el barrio de las chabolas de zaragoza.
Con la persona con la que más tiempo pasa es su madre, la cual se encuentra bastante enferma. No tiene pareja ni hijos, y respecto a sus amistades no ha mencionado nada.


3. Analizar las condiciones de la vivienda:

a.  Régimen de tenencia (alquiler, propiedad, ocupada,…)
Ocupada

b.  Tipo (casa, piso, apartamento, ático, furgón,…)
Reside en un barrio de chabolas  

c.  Espacio (aprox. M2)
15 m2(aproximadamente)

d. Equipamiento (instalación de calefacción a gas, electricidad, bombonas  de butano,…)
No hay ningún tipo de equipamiento, no cuentan con ninguna instalación de luz, ni gas y mucho menos de calefacción. Ni si quiera cuentan con agua potable y se duchan con una manguera que el “patriarca” instaló en el parque de las chabolas para que las personas que viven ahí puedan asearse.

e. Habitabilidad (confort sonoro, temperatura, humedad,…)
En las viviendas podemos observar charcos en el suelo hechos por la lluvia que se filtra al tener un techo muy débil. También podemos notar la propia contaminación acústica que existe en ese lugar. Al no contar con ningún equipamiento en invierno pasarán mucho frío y en verano mucho calor, además la percepción que ellos tendrán sobre la temperatura se verán incrementada debido a la humedad de la zona. Las condiciones climatológicas y salubres de su vivienda son nefastas, todo está rodeado de basura, hay muchísimas personas viviendo en un espacio muy reducido y ni siquiera cuentan con equipamientos básicos como luz, aseo o calefacción.

f. Descripción de barreras para entrar o salir de la vivienda.
En la entrevista que se le realiza a Faustino no se le pregunta por este tipo de cuestiones, pero observando un poco el pequeño espacio que se muestra en el video, podríamos aventurarnos a decir que el acceso es un poco complicado. Al ser tantas personas en viviendas tan unidas, hay mucho movimiento, También cuenta con un suelo bastante embarrado y encharcado, lo que suponemos que dificultará el caminar.
Muchos de los inquilinos se dedican a recoger chatarra y trastos, y estos se ven fuera de las casas y por todos los rincones visibles, y por lo tanto esto también actúa como obstáculos entre estas calles. Son espacios muy pequeños y por esto la mayoría de sus pertenencias se encuentran fuera de  sus casas.

g. Descripción de los espacios utilizados por las personas: habitación, comedor-cuarto de estar, cocina, baño.
No podemos decir que se perciban unos espacios delimitados ya que encontramos una única habitación, en la que se encuentran algunos de los elementos de esas habitaciones inexistentes, y los restantes están situados fuera de la chabola.     

h. Descripción de las condiciones de aseo personal: inodoro, lavabo, ducha, etc.
En este tipo de viviendas las condiciones de aseo son escasas debido a la falta de recursos  generales. Tienen una toma de agua artificial de la que dependen todos los miembros del asentamiento, pero este agua no es potable, por lo que solo la pueden utilizar para lavar. Y aunque dispongan de este sustento no es suficiente, ya que son muchas las personas que dependen de él.


4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda.
Las condiciones en las que vive Faustino y el resto de la comunidad son, como ya hemos resumido anteriormente, nefastas. Viven rodeados de basura, no cuentan con electricidad por lo que se sirven de la luz solar, tampoco tienen calefacción ni aire acondicionado, lo que les hace sufrir mucho debido a las altas temperaturas en verano y a las bajas en invierno. Además de ello, no tienen una estructura de vivienda muy resistente por lo que cuando llueve el agua se filtra a través del tejado y se crean charcos de barro en el suelo de las casas. Las personas viven hacinadas en escasos metros. A pesar de que en el parque de chabolas se ha creado una ducha provisional para que los vecinos puedan asearse ninguna de las viviendas cuentan con instalaciones de agua corriente ni aseos en sus casas.


5. Elaborar propuestas de mejora.
Las propuestas planteadas para llevar a cabo son las siguientes:


  • Realizar colectas, movilizaciones sociales como carreras solidarias, rifas, bingos o sorteos benéficos para poder recaudar fondos y recibir otro tipo de donaciones materiales como mantas, ropa u objetos que puedan servir a quienes viven en este asentamiento. Es cierto que es necesario mucho dinero para poder crear unas condiciones óptimas de vivienda pero sería un dinero que permitiría comenzar a realizar pequeños cambios.
  • Abrir un fondo para que quien deseara aportar su granito de arena económicamente pudiera hacerlo y así contribuir a las futuras mejoras de estas viviendas.
  • Solicitar al ayuntamiento y los organismos correspondientes que llegue hasta la ubicación del asentamiento chabolista toma de agua y luz para poder llevar a cabo la instalación de los mismo posteriormente, cuando haya fondos económicos y las condiciones del lugar lo permitan.
  • Solicitar a organizaciones, asociaciones, ayuntamientos, etc, que se involucren en causas sociales, ayudas económicas.Solicitar a organizaciones, asociaciones, ayuntamientos, etc, que se involucren en causas sociales, ayudas económicas.

    Hacer un llamamiento a personas que quieran presentarse voluntarios para ayudar a rehabilitar la zona, además de prestar ayuda a las personas que viven allí con otro tipo de servicios como asesoramientos, ayuda psicológica, ayuda social...

No hay comentarios:

Publicar un comentario